sábado, 19 de mayo de 2012

Khajuraho, erotismo y mucho más.


Conocía Khajuraho por sus imágenes eróticas que había visto en fotos. No me imaginaba la magnitud y belleza del lugar donde están enclavadas.

La ciudad fue capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII en que fueron derrotados por musulmanes. El nombre de la ciudad viene de Kajur que en hindi quiere decir “palmera datilera”. El parque está lleno de estos árboles. Originalmente había unos 80 templos de los que quedan 22 en buen estado de conservación. ¡Toda la zona ocupa un área total de 21 Km²! Los templos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1986.
Quizás por su ubicación, sobrevivieron a la destrucción masiva de elementos hinduistas por parte del imperio mogol. Quedaron abandonados y rodeados por la gran vegetación de la zona. En 1838 un capitán del ejército británico los redescubrió. Me imagino el impacto de las esculturas en esa mente victoriana! (:
Los 22 templos que aún quedan en pie están distribuidos en tres grupos: oeste, este y sur. Nosotros visitamos el grupo oeste donde se encuentran los templos más importantes.

Las esculturas que decoran los templos de Khajuraho se pueden clasificar en cinco tipos diferentes. Por un lado están los dibujos geométricos y florales, utilizados en los techos, molduras y en la decoración de las columnas. Otro tipo de esculturas son las que representan la vida de la corte, como los bailes o la música, así como actividades cotidianas.
Un tercer grupo está compuesto por las figuras de animales, que suelen estar colocadas en las molduras exteriores e inferiores de los templos, como para romper la monotonía de las figuras humanas. Las imágenes de dioses y diosas forman el cuarto grupo y suelen estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes. Finalmente se encuentran las figuras femeninas y las que representan a parejas amatorias. Son imágenes de personas jóvenes con cuerpos muy armónicos.



 No se sabe bien porqué los templos se decoraron con diversos motivos eróticos. Algunos estudiosos creen que la decoración tenía un motivo educativo: enseñar el Kámasutra a los más jóvenes; para otros, los templos son un homenaje al matrimonio entre Shivá y Párvati. También existe la teoría de que las esculturas representando a amantes servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos espíritus y a los rayos. A los rayos no sé, pero acuerdo en que el amor y el erotismo ahuyentan a los malos espíritus!
Según se nos explicó las figuras se construyeron en arenisca, una piedra bastante blanda que permitía expresar las diferentes emociones. Se presenta todo ante los dioses: los animales, las flores y los humanos  en su cotidianeidad: su trabajo, su educación, sus emociones y su sexualidad (¡bastante completa!).


 A medida que la mirada asciende en los templos, aparecen los dioses y diosas.



Y las imágenes van siendo más abstractas hasta llegar a la cima sin imagen alguna.



¡Verdaderamente, un lugar único!
 

viernes, 11 de mayo de 2012

Sarnath, devoción y paz.


Que todos sean felices con las bendiciones de la Triple Joya: Buddha, Dharma y Sangha.


A diez km. de Varanasi, está Sarnath, uno de los cuatro lugares más sagrados del budismo ya que fue el lugar donde el Buda dio su primera enseñanza.   Los otros tres son Lumbini, donde nació, Bodhi Gaya donde se iluminó y Kushinagar donde murió.
 Después de alcanzar la iluminación, el Buda fue hacia Sarnath a reunirse con los cinco antiguos compañeros con los que había emprendido su camino espiritual. Supo que ellos entenderían la enseñanza, el Dharma. Los encontró, les enseñó, comprendieron y también se iluminaron. Se formó  la primera comunidad o Sangha. En Sarnath, entonces, convergen las tres Joyas del Budismo: Buda, Dharma y Sangha.
A la muerte del Buda, Sarnath se convirtió rápidamente en lugar de peregrinaje y enseñanzas budistas.  Durante el reinado de Ashoka (siglo III) se construyeron estupas, monasterios y escuelas. Hasta el siglo VI el budismo floreció en este lugar. Luego entre los hunos y los musulmanes el lugar fue devastado. En la invasión a Varanasi de 1194 quedó totalmente en ruinas. Fue usado como reserva de materiales por los constructores de la zona. Recién en  1834, un equipo de arqueólogos británicos bajo la dirección de Sir Alexander Cunningham redescubrió Sarnath.
El nombre Sarnath viene de Saranganatha, señor de los ciervos.  El nombre proviene de una historia budista que cuenta que en una encarnación anterior, el Buda fue un ciervo que ofreció su vida en lugar de la de una cierva que había sido cazada por el rey. Este quedó tan conmovido que creó el parque como refugio de ciervos y prohibió cazarlos.   
No hacer daño, cultivar el bien, purificar la mente. Esta es la enseñanza de los Budas.
Visitamos primero el templo Mulaganda Kuthy Vihara, nombre del desaparecido templo de la primera comunidad budista de Sarnath. El templo  se construyó en 1931.


Hermoso ver la devoción con la que entran cientos de budistas que luego hacen fila para hacer bendecir sus rosarios o entregar su katas.  En las paredes interiores hay frescos del pintor japonés Kosetsu Nosi que muestran etapas de la vida de Buda.
Foto encontrada en Internet

Otra de Internet,mucho mejor que las mías. Momento en que le ofrecen comida a Buda.


Afuera a la derecha,  está el bodhi o Árbol de la Iluminación. Buda alcanzó la Iluminación final bajo un ficus religiosa (bodhi) en Boddhi gaya. Los fieles plantaron gajos de ese árbol en Sri Lanka y según la tradición uno de ellos plantó un gajo aquí en el siglo  III.  Los fieles levantan las hojas que caen del árbol. ¡Por supuesto, hice lo mismo!  
La imagen de la rueda está por todos lados. Se dice que Buda "hizo girar la rueda" del dharma en este lugar.





Luego entramos al parque.  Había varias ruinas de las construcciones de la época de Ashoka pero yo me fui como una flecha directo al monumento principal: la estupa de Dhamekh.  Sobre el tambor de la base se ven ocho salientes con nichos que probablemente contendrían imágenes de Buda.

Muchísima gente caminando alrededor de la estupa, entonando mantras y tirando sus katas procurando que llegasen lo más alto posible porque parece que mayor es la bendición cuanto más alto llega.
Como el día era lindo, había monjes y otras personas sentadas en el pasto leyendo textos sagrados o simplemente disfrutando del lugar.

Yo también me senté a disfrutar bajo un árbol.  ¡No me iluminé! (: Tampoco me levanté igual que cuando me había sentado. La paz del lugar se me había metido en el corazón y me duró un buen tiempo. Definitivamente un lugar al que quiero volver.
Bajo este arbolito me senté!