viernes, 11 de mayo de 2012

Sarnath, devoción y paz.


Que todos sean felices con las bendiciones de la Triple Joya: Buddha, Dharma y Sangha.


A diez km. de Varanasi, está Sarnath, uno de los cuatro lugares más sagrados del budismo ya que fue el lugar donde el Buda dio su primera enseñanza.   Los otros tres son Lumbini, donde nació, Bodhi Gaya donde se iluminó y Kushinagar donde murió.
 Después de alcanzar la iluminación, el Buda fue hacia Sarnath a reunirse con los cinco antiguos compañeros con los que había emprendido su camino espiritual. Supo que ellos entenderían la enseñanza, el Dharma. Los encontró, les enseñó, comprendieron y también se iluminaron. Se formó  la primera comunidad o Sangha. En Sarnath, entonces, convergen las tres Joyas del Budismo: Buda, Dharma y Sangha.
A la muerte del Buda, Sarnath se convirtió rápidamente en lugar de peregrinaje y enseñanzas budistas.  Durante el reinado de Ashoka (siglo III) se construyeron estupas, monasterios y escuelas. Hasta el siglo VI el budismo floreció en este lugar. Luego entre los hunos y los musulmanes el lugar fue devastado. En la invasión a Varanasi de 1194 quedó totalmente en ruinas. Fue usado como reserva de materiales por los constructores de la zona. Recién en  1834, un equipo de arqueólogos británicos bajo la dirección de Sir Alexander Cunningham redescubrió Sarnath.
El nombre Sarnath viene de Saranganatha, señor de los ciervos.  El nombre proviene de una historia budista que cuenta que en una encarnación anterior, el Buda fue un ciervo que ofreció su vida en lugar de la de una cierva que había sido cazada por el rey. Este quedó tan conmovido que creó el parque como refugio de ciervos y prohibió cazarlos.   
No hacer daño, cultivar el bien, purificar la mente. Esta es la enseñanza de los Budas.
Visitamos primero el templo Mulaganda Kuthy Vihara, nombre del desaparecido templo de la primera comunidad budista de Sarnath. El templo  se construyó en 1931.


Hermoso ver la devoción con la que entran cientos de budistas que luego hacen fila para hacer bendecir sus rosarios o entregar su katas.  En las paredes interiores hay frescos del pintor japonés Kosetsu Nosi que muestran etapas de la vida de Buda.
Foto encontrada en Internet

Otra de Internet,mucho mejor que las mías. Momento en que le ofrecen comida a Buda.


Afuera a la derecha,  está el bodhi o Árbol de la Iluminación. Buda alcanzó la Iluminación final bajo un ficus religiosa (bodhi) en Boddhi gaya. Los fieles plantaron gajos de ese árbol en Sri Lanka y según la tradición uno de ellos plantó un gajo aquí en el siglo  III.  Los fieles levantan las hojas que caen del árbol. ¡Por supuesto, hice lo mismo!  
La imagen de la rueda está por todos lados. Se dice que Buda "hizo girar la rueda" del dharma en este lugar.





Luego entramos al parque.  Había varias ruinas de las construcciones de la época de Ashoka pero yo me fui como una flecha directo al monumento principal: la estupa de Dhamekh.  Sobre el tambor de la base se ven ocho salientes con nichos que probablemente contendrían imágenes de Buda.

Muchísima gente caminando alrededor de la estupa, entonando mantras y tirando sus katas procurando que llegasen lo más alto posible porque parece que mayor es la bendición cuanto más alto llega.
Como el día era lindo, había monjes y otras personas sentadas en el pasto leyendo textos sagrados o simplemente disfrutando del lugar.

Yo también me senté a disfrutar bajo un árbol.  ¡No me iluminé! (: Tampoco me levanté igual que cuando me había sentado. La paz del lugar se me había metido en el corazón y me duró un buen tiempo. Definitivamente un lugar al que quiero volver.
Bajo este arbolito me senté!

No hay comentarios:

Publicar un comentario