sábado, 19 de mayo de 2012

Khajuraho, erotismo y mucho más.


Conocía Khajuraho por sus imágenes eróticas que había visto en fotos. No me imaginaba la magnitud y belleza del lugar donde están enclavadas.

La ciudad fue capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII en que fueron derrotados por musulmanes. El nombre de la ciudad viene de Kajur que en hindi quiere decir “palmera datilera”. El parque está lleno de estos árboles. Originalmente había unos 80 templos de los que quedan 22 en buen estado de conservación. ¡Toda la zona ocupa un área total de 21 Km²! Los templos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1986.
Quizás por su ubicación, sobrevivieron a la destrucción masiva de elementos hinduistas por parte del imperio mogol. Quedaron abandonados y rodeados por la gran vegetación de la zona. En 1838 un capitán del ejército británico los redescubrió. Me imagino el impacto de las esculturas en esa mente victoriana! (:
Los 22 templos que aún quedan en pie están distribuidos en tres grupos: oeste, este y sur. Nosotros visitamos el grupo oeste donde se encuentran los templos más importantes.

Las esculturas que decoran los templos de Khajuraho se pueden clasificar en cinco tipos diferentes. Por un lado están los dibujos geométricos y florales, utilizados en los techos, molduras y en la decoración de las columnas. Otro tipo de esculturas son las que representan la vida de la corte, como los bailes o la música, así como actividades cotidianas.
Un tercer grupo está compuesto por las figuras de animales, que suelen estar colocadas en las molduras exteriores e inferiores de los templos, como para romper la monotonía de las figuras humanas. Las imágenes de dioses y diosas forman el cuarto grupo y suelen estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes. Finalmente se encuentran las figuras femeninas y las que representan a parejas amatorias. Son imágenes de personas jóvenes con cuerpos muy armónicos.



 No se sabe bien porqué los templos se decoraron con diversos motivos eróticos. Algunos estudiosos creen que la decoración tenía un motivo educativo: enseñar el Kámasutra a los más jóvenes; para otros, los templos son un homenaje al matrimonio entre Shivá y Párvati. También existe la teoría de que las esculturas representando a amantes servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos espíritus y a los rayos. A los rayos no sé, pero acuerdo en que el amor y el erotismo ahuyentan a los malos espíritus!
Según se nos explicó las figuras se construyeron en arenisca, una piedra bastante blanda que permitía expresar las diferentes emociones. Se presenta todo ante los dioses: los animales, las flores y los humanos  en su cotidianeidad: su trabajo, su educación, sus emociones y su sexualidad (¡bastante completa!).


 A medida que la mirada asciende en los templos, aparecen los dioses y diosas.



Y las imágenes van siendo más abstractas hasta llegar a la cima sin imagen alguna.



¡Verdaderamente, un lugar único!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario