miércoles, 20 de junio de 2012

Los mogoles en la India I: la tumba de Humayun

El imperio mogol dominó la mayor de la parte de la India desde el  año 1527 hasta su decadencia total en el siglo XIX. El período de importancia está marcado por los seis primeros emperadores  y llegó a su apogeo durante el reinado de Akbar el Grande.
¡Impacta su legado arquitectónico! De lo que visitamos, la construcción más antigua es la tumba de Humayun, el segundo emperador mogol.

Humayun

 Humayun reinó en tiempos turbulentos. Humayun, más que un guerrero, era un científico y sabio dedicado al estudio de las matemáticas, la filosofía y la astronomía.  Alternativamente, hacía alguna campaña brillante para luego tomarse su tiempo sin ocuparse de mantener lo logrado. Esta debilidad y tendencia a la inactividad fue aprovechada por la oposición afghana bajo la dirección de un líder enérgico y brillante, Sher Khan Sur. Humayun perdió todo lo que había conseguido y de hecho tuvo que huir. Se exilió en la corte persa. Pareció que el dominio mogol en la India había llegado a su fin, sobre todo porque Sher Shah era un gran organizador y un líder militar brillante. Sin embargo, su muerte cinco años más tarde dio lugar a un período de gran confusión y desorden. Ese fue el momento en que reapareció Humayun que recuperó Delhi y Agra. Este esplendor duró solamente seis meses. Un día Humayun estaba en la biblioteca imperial con los brazos llenos de manuscritos que llevaba a otra dependencia para consultar cuando escuchó el llamado a oración. Quiso arrodillarse en los escalones para responder a la oración pero se le enganchó el pié con la túnica, tropezó y rodó por la escalera hiriéndose de gravedad. Después de agonizar durante tres días, finalmente falleció. El mausoleo en su memoria es verdaderamente monumental. Está en Nueva Delhi y es Patrimonio de la Humanidad.  

Nuestro guía sij presenta el lugar.



Fue construida alrededor de 1570 por su viuda principal, Hamida Begum,  y se dice que sirvió como fuente de inspiración para el  Taj Mahal. Las estructuras son similares a pesar de que la tumba de Humayun es de piedra arenisca roja, no de mármol blanco y fue construida por una mujer que llora por su marido, no al revés.

El cenotafio del emperador

Se la conoce como tumba jardín por los  jardines magníficos que la rodean. Un lugar  hermoso, de gran serenidad.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario