Uno de los dos templos hinduistas que son Patrimonio de la Humanidad en el valle es el de Changu Narayan. Narayan es otro nombre de Vishnu, el preservador en la trinidad hinduista. Al llegar nos recibe el cartel:
Enfrente, la canilla donde los que viven en la zona se bañan, lavan los platos y la ropa. Acceder a un baño en este lugar fue una aventura interesante. Me guardo los detalles que se pueden imaginar.
Subimos por unas callecitas muy lindas, con las infaltables tiendas. Algunos chicos nos saludaban desde la ventana.
El templo está arriba. Es uno de los cuatro dedicados a Vishnu en el valle de Katmandú. Es del siglo XIV. Al entrar, me impactó una estatua y con ella me quedé. La gente venía, la rodeaba y le dejaba florcitas. Es la imagen de Vishnu descansando en el océano cósmico sobre Ananta Sesa, la gran serpiente de mil cabezas. Me transmitió una gran serenidad.
Semanas más tarde Karin, que regresó a Katmandú, publica otra imagen de un tamaño mucho mayor en otro templo de Vishnu que no visitamos (Budhanilkantha). ¿No es maravillosa? Aquí vengo a enterarme de que la cubren con un paño para pasar la noche. Y también de que en ese lugar no se me hubiera permitido tocar la imagen por no ser hinduista. Va la imagen que subió Karin. Para mí, alucinante.
Del resto del templo, poco para contar. Seguía enganchada con esa imagen. Ví que había varias imágenes de distintos avatares de Vishnu con sus símbolos. Hasta me pasé por alto a Garuda y no le saqué foto!! Va de Internet.
Al salir, hicimos un mini trekking hacia Nagarkot pasando por campos de mostaza, casas de los aldeanos, sus animales, un paisaje magnífico. Todo amenizado con la charla siempre interesantísima con Rebeca.
|
Junto a los cabritos, la biblioteca del lugar. |
|
Campos aterrazados, hermosa vista. |
|
Foto sacada por Marlys. |
Hacia la mitad del camino, vimos en lo alto un grupo filmando algo y hacia allí nos dirigimos.Parte del grupo estaba en un costado admirando la belleza de los Himalayas. Estuvimos un momento y fuimos a ver la filmación de un video clip. Muy divertido.
La caminata nos deparó una sorpresa más. Escuchamos voces y algunos gritos y al asomarnos vimos algunos soldados con la cara pintada y ramas en la cabeza. Jaja, casi interrumpimos un ejercicio militar. Recién me animé a fotografiarlos cuando estaban bajando!
Después nos esperaba el autobús para la parte más montañosa del camino hasta Nagarkot donde almorzamos. Hermoso lugar pero estaba muy nublado y no pudimos ver los Himalayas desde allí.
|
Los más jóvenes siempre conectándose a Internet. |