jueves, 8 de marzo de 2012

Durbar Square, Lalitpur, Patrimonio de la Humanidad 2.

El segundo Durbar Square que visitamos fue el de Lalitpur, a cinco kilómetros de la ciudad de Kathmandú. Fue una visita más acotada. Quedó el micro, como siempre, en el estacionamiento. Llegamos por lindas callecitas. Los omnipresentes vendedores estaban a pié.


Charlando en la puerta. La vida transcurre mayormente en el espacio público.

Seguridad, versión nepalí
La plaza central me impactó. Es monumental y su acontecer es mucho más tranquilo que en la de Kathmandú. Se ve gente charlando, paseando. Magnífica foto de Wikipedia y luego las mías.

Esta foto está tomada desde un mirador.  Desde ese mismo lugar, saqué una escena en la calle del frente (que no aparece en la foto de arriba):



Otra desde la calle:

En el centro de la foto se ve un cartel (detalle de uno similar, abajo). Es el precio de las entradas. Para todo, las tarifas para turistas son mucho más altas: SAARC (India, Bhutan, Pakistán, Afghanistan, Bangla Desh y Nepal): 25 rupias por persona. Otros países: 200 rupias. 


 En el centro, el precioso templo de Krishna:


Ahora que publico la foto, me doy cuenta de que la estatua al frente es, nuevamente, la de Garuda!  Se ve que me encantó Garuda porque lo saqué en todos lados. Bueno, como puse en la entrada anterior, Garuda es el vehículo de Vishnu. Y este es el templo de Krishna! ¿Qué hace Garuda aquí? Es que Krisha es uno de los avatares (reencarnaciones) de Vishnú.

Krishna es muy popular en India y Nepal como la deidad del amor. Viene complicadísimo el panteón hindú. Pero básicamente está el trimurti , que viene a ser la Trinidad Básica: está Brahma, el creador, Vishnú, el preservador y Shiva, el destructor (destruye lo que no sirve para generar lo nuevo). Cada uno de ellos tiene su shakti, su energía femenina: Brahma/Saraswati, Vishnu/Lakshmi; Shiva/Parvati. Luego cada uno tiene avatares, versiones terroríficas, etc. Super básico mi conocimiento pero bueno, el panteón hinduísta es muy, muy complicado. Volviendo a la foto, el templo es el de Krishna y lo acompaña el fiel Garuda.

Garuda y las palomas.
Y la gente pasea, charla, hace sus compras, procura vender, vender, vender...




Comodísima postura que le permite, distraídamente...

Bueno, suena la campana, jaja! Será hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario