lunes, 12 de marzo de 2012

Swayambhunath y Boudanath, estupas budistas. Patrimonio de la Humanidad 4 y 5.

Además de los tres Durbar Square, son también en Nepal Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO dos estupas budistas y dos templos hinduistas.

Antes del viaje, no conocía ni siquiera la palabra estupa. Es una estructura con forma de montículo que contiene reliquias budistas. En Nepal visitamos Swayambhunath y Boudanath, dos importantísimos lugares de peregrinación budista.

Swayanbhunath
La estupa de Swayambhunath está en lo alto de una colina del valle de Katmandú de modo que la vista desde ese lugar es espléndida. Es el lugar sagrado más antiguo y enigmático de Nepal. Se lo conoce también como Templo de los Monos pero como puse en una entrada anterior, los monos están por todos lados. Se accede por una escalera de 365 escalones. Por suerte, nosotros subimos por el otro lado y tuvimos que subir muchos menos! Alrededor de la estupa hay imágenes de deidades, objetos religiosos, las ruedas de oración, pequeños altares y también algunos vendedores. 

La leyenda
Hay muchas leyendas sobre este lugar. La más popular dice que en un principio el valle era un gran lago donde creció una hermosa flor de loto, símbolo de Buda. El loto era milagroso y emanaba una luz brillante y el lugar comenzó a ser conocido como Swayambhu, el auto creado.  Venían peregrinos de todas partes a venerar esta luz. Un boddhisatva estaba meditando en un monte sagrado de China y tuvo una visión de la luz de este loto. Entonces voló sobre las montañas de China y Tibet sobre su león azul para adorarla. Y pensó que si se sacara el agua del lago, los peregrinos podrían llegar más fácilmente. Con una gran espada, el boddhisatva hizo un corte en las montañas que rodeaban el lago. Al salir el agua, quedó lo que es hoy el valle de Katmandú. El loto se transformó en un monte y la luz en la estupa de Swayanbhunath.

A la entrada del complejo, Fuente por la Paz Mundial.

Recuerda la leyenda del origen de este lugar. Los visitantes tiran monedas que intentan colocar a los pies del Buda. ¡Acertar es de muy buen augurio!

La estupa

Es una pirámide dorada sobre una base que representa el mundo entero. Tiene trece partes que simbolizan las trece etapas de despertar espiritual que deben atravesar los seres humanos para alcanzar la iluminación. De cada lado, los ojos de Buda que todo lo ven con Sabiduría y Compasión. Lo que parece nariz es en realidad el número uno (en la versión de números nepalí). Hay un modo de alcanzar la iluminación.



Foto de Internet. Vista general del cerro y la estupa.

Boudhanath
La estupa de Boudhanath es similar a la de Swayanbhunath en varios aspectos. Pero esta se encuentra ubicada en el medio de un barrio. El micro paró en una avenida y desde allí accedimos a la estupa. En ese barrio se alojaron miles de refugiados tibetanos por lo que es una zona de monasterios, centros de estudios y comercios tibetanos.

La estupa propiamente dicha se encuentra en el centro de un mandala. Está rodeada por tiendas y puestos de artesanías. Y visitada por cantidad de peregrinos y turistas que caminan a su alrededor y también compran cosas. La multitud me resultó agobiante y no conseguí conectarme con el lugar.  


Para escapar del gentío, acepté la invitación de Sofi y fui a visitar un monasterio y centro de estudios tibetanos que está en el barrio. Lo bien que hice. Es un lugar en el que sentí una energía poderosa de mucha paz y serenidad. Me hubiese quedado mucho más tiempo ahí. Salí totalmente renovada de ese lugar que es verdaderamente precioso. Fue como un anticipo de lo que vería en Tashi Jong (lugar del que escribí en febrero). Van algunas fotos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario