Lo visitamos un lunes, día dedicado a Shiva. Había mucho movimiento de peregrinos. |
El templo de Pashupatinah, el más antiguo y sagrado de Nepal, está situado a orillas del río Bagmati, tan sagrado para los nepalíes como el Ganges para los indios. En este lugar se encuentran también los ghats de cremación. Tal vez por este motivo, casi todo el grupo desistió de hacer esta visita. Quedamos solamente Marlys y yo. Ella más interesada en hacer fotos y yo en charlar con nuestro guía, Sanjay. Un privilegio. Me explicó todo lo que le pregunté y me contó costumbres y creencias en bastante detalle. Va lo que recuerdo.
¡Nos recibe un devoto de Hanuman, el dios mono! |
Pashupatinah es un avatar de Shiva, la deidad nacional de Nepal. Significa el Señor de los animales. Entre las leyendas sobre el origen del templo, prevalece la que indica que en un momento Shiva se cansó de vivir donde estaba y buscó otro lugar. Tomó forma de ciervo y vivió un tiempo en ese lugar hasta que los otros dioses descubrieron su escondite. Lo agarraron de los cuernos para obligarlo a volver a ser dios. El cuerno se rompió y fue adorado como lingam (falo sagrado). Con el tiempo se enterró y fue olvidado. Años más tarde, un granjero descubrió asombrado que una de sus vacas estaba regando el suelo con leche. Cavó y cavó hasta que encontró el sagrado lingam.
Frente al templo (donde debemos quedarnos los no hindúes) hay varios pequeños santuarios en su honor. Adentro una imagen del lingam. A un lado, aparece sentado Nandi, el toro sagrado. Nandi es vehículo de Shiva y se ve su imagen en varios lugares de Nepal y la India. Las mujeres llevan flores y tocan la imagen de Nandi haciendo oraciones para la fertilidad.
El lingam, falo sagrado. Santuario dedicado a Shiva. |
Nandi, el toro sagrado. |
Junto al templo, un hospital. Es auspicioso morir en este lugar (como en Varanasi en la India). Cuando una persona está muy enferma, viene a este hospital. Algunos se curan y deben marcharse. A los que van a morir, cuando están agonizando se los coloca sobre un tablón junto al río.
Lo blanco es leche, ofrenda relacionada con la leyenda del lugar. |
Como es un lugar sagrado, hay varios sadhus que meditan y oran frente al templo. Un sadhu es un asceta que sigue el camino de la austeridad para obtener la iluminación. Es la cuarta fase en la religión hindú, después de estudiar, ser padre y ser peregrino. En esta etapa, la final de la vida, el sadhu renuncia a todos los vínculos que lo unen a lo terrenal y material y busca los verdaderos valores de la vida. Muchos imitan la vida mitológica de Shiva. Llevan un tridente simbólico y se pintan tres rayas de ceniza en la frente para representar las tres impurezas que el asceta busca destruir (egoísmo, acción con deseo, y maya o velo de ilusión).
En esos pequeños santuarios, la gente también hace oraciones y ofrendas. Caminan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj.
Hay también un parque con cantidad de monos y algunos ciervos y hasta un bar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario