domingo, 11 de marzo de 2012

Durbar Square, Bhaktapur, Patrimonio de la Humanidad 3

El tercer “lugar de palacios” o Durbar Square,  que visitamos fue el de Bhaktapur. Encontré este mapita que muestra el valle de Katmandú y los tres lugares donde están los distintos Durbar Square:



Llegamos a Bhaktapur al atardecer, después de un día super intenso. Así las cosas, estaba cansadísima. Pero el lugar es tan pero tan lindo que me olvidé del cansancio y procuré recorrer todo lo que pudimos. En este lugar Bertolucci filmó “El pequeño Buda”. Si vieron la película tengo poco que agregar. Si no, véanla.





Impactante el portal de acceso al palacio – Sundhoka Gate o Golden Gate.


Todo repujado en cobre, dioses varios a ambos lados (Infaltable, Ganesh), jarrón que simboliza abundancia y en la parte superior, diosa de diez brazos, Taleju. Se cree que la Kumari (sobre la que escribí en el Durbar Square de Katmandú) es la reencarnación de Taleju. Taleju es otro nombre de Durga, la manifestación terrorífica de Parvati, contraparte femenina de Shiva. Sí, complicadísimo el panteón hinduista. 

Atravesando este portal, se pasa por la entrada al templo (a la que los que no hinduistas no tenemos acceso) y llegamos a un lugar curioso: la piscina real – Naga Pokhari o pileta de las serpientes.





Al salir, Sanjay, el guía,  propuso un recorrido corto por Bhaktapur pero se borraron unos cuantos (el cansancio era general). Yo lo seguí.

En el camino, leones en piedra, un templo budista...






 

Llegamos a otra plaza: Taumadhi Square. Impresionante templo de cinco pisos, el más alto de Nepal: Nyatapol Temple. La escalera de acceso flanqueada por figuras en piedra de deidades y bestias míticas, cada una más poderosa que la anterior. La foto de la escalera es mía. Busqué una en Internet donde se viera el templo completo.



A un lado, el templo de Bhairab (la encarnación terrorífica de Shiva, estatua que vimos en el Durbar Square de Katmandú).



La plaza


Los puestos





Me llamó la atención que una de las artesanías que se vendían era el kukri, el puñal curvo de los Gurkhas.


Triste asociación la de los gurkhas con las Malvinas. Vengo a enterarme que los gurkhas son guerreros nepalíes. Cuando los británicos invadieron Nepal, los gurkhas les causaron muchas bajas. Rápidos de reflejos, los británicos firmaron un acuerdo de paz e incorporaron a esa “raza marcial” a su ejército.  El nombre Gurkha proviene de Gorkha, un distrito montañoso en el centro de Nepal.  Los dejo rápidamente atrás y sigo por esas callecitas, bellísimas

Y así fuimos llegando a la plaza de los ceramistas. Pudimos ver el proceso completo, desde como procesan el material hasta que hacen un jarrón. Justo en ese momento me quedé sin batería. *%!*%&!! Busqué dos fotos de Internet para tener un recuerdo de este lugar tan lindo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario