miércoles, 29 de febrero de 2012

New Delhi, Galería de Arte Moderno.


Costó llegar pero la visita a la Galería de Arte Moderno de Delhi fue interesantísima. Lamentablemente tuvimos apenas una hora y la galería es muy grande.




Algunos comentarios sobre lo que más me llamó la atención.

Pintura de la Compañía
Lo primero que vi fue la pintura que se hacía en la época que llegaron los británicos a India. Estos eran los nuevos comisionistas y los pintores adaptaron su estilo al gusto británico. Mmmm….


Escuela de Bengal
Mucho más interesante me resultó la Escuela de Bengal que apareció con el fervor nacionalista de principios del siglo 20.  Se caracterizó por una búsqueda y revitalización de la cultura y espiritualidad de la India y un rechazo de la estética colonial. Se volcaron hacia Asia buscando un arte pan asiático que se diferenciara del europeo. El movimiento fue liderado por uno de los Tagore (sobrino del Premio Nobel que también pintaba). ¡Pintaban varios de la familia!


Abanindranath Tagore

Nandalal Bose




Jamini Roy (1887-1972)
Me encantó este pintor. Tuvo educación formal en la escuela de arte de Calcuta pero buscó su inspiración en lo popular de su provincia. Optó por las formas simples,  usaba siete colores  – rojo, ocre, verde, bermellón, gris, azul y blanco.








Amrita Sher-Gil (1913-1941)
La llaman la Frida Kahlo de la India. De familia mixta, padre sij, filósofo y aristocrático  y madre húngara cantante de ópera. Su vida se dividió entre Europa y la India. Era bellísima, talentosa y dotada de una personalidad muy fuerte.




Se formó en París y tuvo éxito allí. Disfrutó de la vida bohemia. De costumbres más que liberales para la época tuvo amantes de ambos sexos.  Los desnudos y autoretratos son lo más importante de esta época.





Regresó a la India en 1934 y su arte se transformó. Miró a la India con los ojos del artista y se empapó de sus texturas y colores. Murió con sólo 28 años. Otro descubrimiento para mí!



¡Una visita fantástica! Valió la pena todo lo que anduvimos.

El sitio web de la galería es excelente:  http://ngmaindia.gov.in/sh-company-period.asp

lunes, 27 de febrero de 2012

Old Delhi, la sombra de mi resfrío.


No aproveché demasiado esta parte del viaje. Hacía mucho frío (ola polar en Delhi, decían los diarios!) y me sentía como para engriparme.  Lo primero que se visitó en Old Dehi fue la mezquita Jama Masjid, la más grande de la India. Subí las escalinatas pero no me dió la energía y me volví. Foto de wikipedia para ver lo que me perdí!!!!


Old Delhi es la vieja ciudad amurallada de Delhi, fue capital durante el final del imperio mogol.  A la salida de la mezquita, hicimos un paseo en rickshaw de bicicleta por las callecitas internas viendo el ambiente de la zona. El que manejaba el nuestro era un señor flaquiiito que parecía que se iba a desarmar.


Tracción a sangre para casi todo!







Callecitas angostísimas, cantidad de puestitos (¡incluyendo venta de textos universitarios!), lugares de comida, enjambres de cables por todos lados. Very typical!














Complejo Qutb, New Delhi: el Islam llegó a la India.

 El complejo es patrimonio Mundial de la UNESCO. Está ubicado en un predio enorme. Lo más famoso es el minarete pero hay muchas otras ruinas para ver.

Qutb Minar, el minarete más alto del mundo
El minarete tiene setenta y dos metros y medio de altura. Es parte del complejo Qutb,  un complejo monumental que comenzó a construir el primer sultán de Delhi (Qutb-ud-din Aibak)  cuando llegó el Islam a la India. El sultán murió jugando al polo en Lahore. Un detalle.

La mezquita.
Junto al minarete. Actualmente está en ruinas.  Se construyó con partes tomadas de 27 templos hinduistas y jainistas destrozados por el sultán. Fue la primera mezquita construida en Delhi tras la conquista musulmana de la India.


La tumba de Iltumish
Iltumish fue el tercer  sultán de Delhi. Construyó su propio mausoleo. Representa un cambio en las costumbres hinduistas de incinerar a los cadáveres





La madrasa (lugar de estudio, en árabe)
Construida por Ala ud din, sultán de la segunda dinastía. Considerado el más brillante. (¿el sultán Aladino?). En la misma parte está su tumba.





Había muchos grupos de escuela. Los chicos se me acercaban para saludarme en inglés (no sé si por broma o si por practicar inglés - ¡que se les terminaba después del primer saludo!)  


sábado, 25 de febrero de 2012

Akshardham, New Delhi: ¡impactante!

Estuvimos dos veces en Delhi. En la primera me había quedado con las ganas de visitar este complejo ya que había leído que era grandioso y votado como atracción favorita por varios turistas. Para mi sorpresa, descubrí que estaba cerquísima del hotel donde estábamos alojados (en las afueras). 

En la primera visita no me sentía muy bien y no me dió el tiempo. De modo que la segunda vez aunque solamente teníamos unas horas estaba decidida a no perdérmelo. ¡Lo bien que hice!



Karin me hizo pata así que revoleamos las valijas en el hotel y salimos a los piques para Akshardham. Sabíamos que no se podía llevar cámara  (las fotos son todas de su sitio web www.akshardham.com). Karin decidió no llevar nada. ¡¡Inteligentísima decisión!! Al llegar, largas colas para dejar cualquier bolso o cartera. ¡Tuve que hacer la cola! Perdimos un poco más de tiempo. Ya eran como las seis de la tarde y pensábamos que nos íbamos a perder todo. ¡Pero no!

Por lo que había leído, el circuito oficial empezaba con una visita a la Sala de los Valores, luego una proyección sobre la vida del maestro, luego un viaje en bote, fuentes musicales. Era obvio que no daba el tiempo para todo. En el apuro se me mezclaban los boletos (la entrada al templo es sin cargo pero para estas actividades tiene un costo de alrededor de 25 pesos si no me equivoco)!! Además todos nos indicaban el camino hacia la Sala de Valores. Yo repetía: Boat ride, boat ride (no me quería perder el paseo en bote.)

Bueno, finalmente llegamos! Esperamos un rato afuera y cuando nos hicieron pasar formaron dos filas. Y ahí entraron a aparecer una suerte de góndolas con detalles hindúes, que tenían unos animales en la parte de adelante. Los de la fila de al lado iban subiendo. Nosotras nada. Karin comenzó a imaginar escenarios de discriminación! Jaja! Parecía algo de Disneyworld. Yo estaba de lo más divertida. Finalmente se develó el misterio. ¡¡El paseo es narrado en hindi e inglés y tuvieron la delicadeza de ubicarnos en el de inglés!! Jaja.

Bueno, arranca la góndola, definitivamente esto es Disney, pensaba yo. Cuando pegó la primera vuelta me quedé muda. Lo que tienen organizado ahí es un pasaje por  10000 años de cultura hindú en 15 minutos por medio de escenas como en un museo de cera. Está re bien armado! ¡Espectacular!   Muestran los descubrimientos e inventos de los primeros científicos de la India (me acuerdo de los aviones) . Como va tan rápido es imposible retener los nombres para investigar un poco. En fin, no es tan importante. Bueno, pasan las aldeas, los gurúes, los bazares, los artesanos, los bailarines, la universidad de Takshashila  que data de 700 años antes de Cristo (¡!) lo cual la haría la primera universidad del mundo. Y termina con un mensaje de unidad. Verdaderamente fascinante.





De ahí nos fuimos a la zona de las fuentes. Ya había muchísima gente sentada en las gradas esperando que comenzara el espectáculo. Nos dimos cuenta de que en realidad había sido bueno ir a esa hora porque ya era de noche y el espectáculo de las luces iba a ser mucho mejor. Bueno, empezó con una oración y pujas ante la enorme estatua del Gurú.
  
Después un larguísimo párrafo en hindi que nunca tradujeron y finalmente empezó el espectáculo. Mantras, luces y agua, todo sincronizado. Un espectáculo maravilloso.




Terminó y pensamos que el templo ya estaría cerrado. Salíamos todos por unos corredores divinos por los que se iba viendo el templo iluminado.



Pasamos  por un lugar donde se rinde culto al Gurú. Ahí la gente le tira agua. Era tarde y no nos detuvimos. Sólo lo vimos por los ventanales al pasar por afuera.



Al llegar al templo, sorpresa!. Sí se podía entrar. Dejar los zapatos y adentro! Nos quedamos con la boca abierta. El nivel de decoración, de lujo, de belleza. Todo en mármol. El altar central con revestimiento de oro.






En las paredes había cuadros con la historia del Guru:

El guru nació en 1781 en la casta de los brahmines. Se dice que a los siete años ya dominaba todas las escrituras hindúes. A los once, después de la muerte de sus papás salió  de viaje por India y Nepal. Tomó el nombre Nilkanth Varna. A los 21 recibió su iniciación como swami. Un tiempo más tarde  se lo llamó  Swaminarayan a partir de un mantra que dió a sus discípulos. Trabajó para asistir a los pobres. Defendió los derechos de las mujeres: estaba en contra de la inmolación de las viudas y ofreció dinero para evitar el infanticidio femenino. (Sigue siendo un tema, más información en alguna entrada próxima). Se lo considera un pionero en la educación de las mujeres en la India.  Estaba en contra de los sacrificios de animales. Instauró el lacto vegetarianismo entre sus seguidores y prohibió el consumo de carne.


En el exterior, columnas y frisos están decorados:


Alrededor del templo un estanque o sarovar. No lo vimos con toda esta gente. Las fotos son del sitio web.



Hay además jardines, un restaurant, una tienda de souvenirs. Todo super organizado. Hay como un recorrido pautado. Como dije fuimos con poco tiempo pero da como pasar mucho más. El complejo se inauguró en el 2005. ¡Me encantó este lugar!

viernes, 24 de febrero de 2012

Mi momento fashionista

Y sí, después de tanta historia, una entrada cortita sobre moda antes de despedirme del Punjab. Mi idea de vestimenta típica de la India antes de viajar era el bellísimo sari pero al llegar descubrí el Punjabi que me pareció muy lindo y super práctico. Consiste en una túnica larga por debajo de la rodilla (me enteré que se llama kameez (como camisa!), unos pantalones más bien sueltos (salwar) y un chal largo que va sobre los hombros o cubriendo la cabeza (dupatta). Por eso el nombre de la prenda es salwar kameez! (o Punjabi, supongo que para hacérsela más fácil a los que no son locales.) En general el chal es del género de los pantalones. Tanto me gustó que me probé uno: comodísimo!!! Estuve a punto de comprarlo pero cuando me imaginé de regreso en casa saliendo con el Punjabi a la calle, decidí comprarme otra cosa!! Se usan diferentes telas, el que me probé era de seda, un nivel de suavidad difícil de imaginar. De hecho, mi familia está encantada con “las texturas” de la ropa de la India, suave la lana, suave la seda, suave el algodón!

Algunas fotos, versión calle y versión diseñador. La única foto mía es la de la mujer que lleva a la nena al colegio.

Foto de mypassporttoindia.org



Foto de designersalwarkameez.com




 

Foto de designersalwarkameez.com