jueves, 23 de febrero de 2012

Cierre de frontera, una ceremonia extraña.

Tenía mucha expectativa por ver esta ceremonia. Había visto un video antes del viaje que me había hecho reír. Me parecía raro que fuera en serio. En fin, que me alegré mucho al  saber que iríamos. Llegamos a un lugar donde quedan todos los vehículos y desde ahí, ¡a caminar!  No éramos los únicos. Muchísima gente, casi todos locales, marchando con gran entusiasmo. En el camino camiones estacionados. De India y de Pakistán. Los camiones decoradísimos, un espectáculo.

Camión de la India




Camión de Pakistán (símbolos al frente)


En el camino vendían banderitas indias. Me compré una. Ya me estaba contagiando del entusiasmo. Habíamos tenido que llevar el pasaporte porque, como extranjeros, podíamos ir a la tribuna VIP (!). Las mujeres nos adelantamos bastante porque, como siempre había muchísimos más hombres. Y todos nos deteníamos para los controles de seguridad.


Revisando el celular


Las mujeres empujaban de lo lindo, parecía el subte a las siete de la tarde. Así que, a defender el lugar hasta llegar al control. Finalmente llegamos a nuestra tribuna. ¡¡Había muchísima gente y un clima festivo!! Frente a la tribuna general, dos chicas hacían una coreo (bailaban divino, lo de las coreos es todo un tema en la India.) La gente cantaba y gritaba. Un maestro de ceremonias alentaba a la multitud al mejor estilo estudio televisivo. Yo con la banderita. No entendía un corno, claro. Salvo Atari, que era el nombre del pueblo e Hindustan (India). Cuando gritaban Hindustan la gente gritaba Jai Jai (pronunciado yei yei) que en este caso viene a ser algo así como ¡Viva!. Yo conocía la palabra por los mantras y sabía que era un saludo. Bueno, el maestro de ceremonias gritaba "Hindustan" y todos gritábamos Jai Jai y agitábamos las banderas. Un ruido bárbaro. Digamos que el hombre iba calentando la pista mientras llegaba toda la gente.



Por fin, empezó el espectáculo. A pesar de que los guardias estaban exageradamente serios, con expresiones, digamos, feroces, para mí era cero solemnidad. Con esos uniformes, con esas crestas! Me resultaba divertido.









Pegaban unos alaridos AAAAAAA a ver durante cuánto tiempo podían mantener el grito, levantaban la pierna estilo paso de ganso y pegaban zapatazos. Y se miraban desafiantes con los guardias del lado de Pakistán. Porque de ahí era lo mismo, se escuchaban gritos, se veían banderitas verdes aunque como en la India la población es muchísimo mayor, el grupo de este lado era más numeroso. Incluyo un enlace de youtube que está en inglés pero no importa ya que lo central son las imágenes. Se ve perfectamente la ceremonia, dura solamente 2:37.

http://www.youtube.com/watch?v=aspXyKIKP6w 



Incluyo una foto que saqué del diario El País con el uniforme de los pakistaníes por si no pueden ver el video. Se ven las multitudes del lado de la India.


Al salir hablamos un poco con el guía sobre la ceremonia. Nos dijo "Para nosotros es una oportunidad de encuentro. Como cuando compartimos un partido de cricket en el mismo estadio. Somos hermanos, quedamos divididos. Los políticos están divididos. La gente común, no.

Recordando esas palabras y habiendo leído algo más sobre la Partición de la India (que comenté en la entrada sobre Khalsa) pienso ahora en la gente que cruzó por ahí para un lado u otro, las amistades y relaciones que quedaron separadas, la pena, el cansancio. Y entonces veo la ceremonia de otro modo. Me sigue pareciendo algo absurda pero ya no me da tanta risa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario