lunes, 20 de febrero de 2012

Khalsa: los soldados santos.

¡Alerta de aburrimiento! A mí el tema me resulta fascinante pero si no sos un freak de la historia o un sij, esta larga entrada puede resultarte un plomo.

Cuando compartí la emoción que había sentido en el templo de los sijs, mi tía, que es una apasionada por la historia me contestó: “Ah, sí! Los que mataron a Indira Gandhi, fue su guardia personal el que la mató.” Chan, chan y otra vez más chan! Algo nos había dicho un guía sobre los guerreros, algún resto no degradable de History 2 del Prof quedaba escondido en alguna neurona en desuso… Las guerras anglo-sijs, la partición, no mucho más. Vengo deficiente, muy deficiente de conocimiento en este departamento. Pero se me produjo un desajuste importante entre mi experiencia en el Templo de Oro y el comentario de mi tía. Así que todo esto fue por ella!

Hago lo que siempre en estos casos: busco entender, aprender. Dejé en suspenso mi relato sobre el viaje hasta que encontrase, al menos,  una explicación provisoria. Bueno, ahí va.

Empecé por mirar el emblema de los sijs, la khanda, y buscar su explicación. 


  • En el centro la Khanda, una espada de doble filo que simboliza la libertad y la autoridad gobernada por valores morales y espirituales (filo derecho) y la justicia divina  que castiga al opresor (filo izquierdo)   
  • Por afuera dos espadas curvas (kirpanes): la de la izquierda por la soberanía espiritual (Piri) y la de la derecha por la soberanía política (Miri). (¡¡Ajá!! acá se me empieza a aclarar un poco el panorama) 
  • En el centro un círculo, la Chakra, que representa la Unidad de Dios que no tiene principio ni fin. La chakra también se usó como arma, los sijs la llevaban escondida en el turbante. Todavía hay un grupo, los Nihangs,  que sigue esta tradición.
¡Sigo por Miri Piri!
Los primeros cinco gurúes sijs habían sido pacifistas. El quinto es apresado (y luego asesinado). Durante su cautiverio, se da cuenta de que los sijs debían prepararse para defenderse. Envía un discípulo a su hijo de once años nombrándolo el próximo gurú y diciendo: Que se siente armado en el trono y mantenga el mejor ejército que pueda.

Al asumir, el hijo, el Gurú Hargobind, pide que en lugar del seli, el gorro tradicional que habían usado los gurúes anteriores, le den una espada. Y en lugar de una toma dos, una por el poder espiritual y la otra por el poder político (Miri y Piri).

Construyó el Akal Takht, el trono del Todopoderoso (¡a los once años!) frente al templo (sí, al Templo de Oro!). Allí se sentaba en una plataforma elevada de tres metros y medio. El Templo era el lugar de su autoridad espiritual y el Akal Takht el de su autoridad temporal (política). Esto marcó el comienzo de la militarización sij. (Ajá! Así que una parte del complejo pertenecía al poder político! Acá se me sigue aclarando el panorama)

Esta foto la saqué en mi visita al Templo de Oro sin saber eso. El edificio es precisamente el Akal Takht.



Setenta años más tarde, el décimo  y último gurú sij, Guru Gobind Singh (cuyo padre también fue ejecutado por cuestiones religiosas) creó en 1699 la Khalsa (Los Puros)  transformando a los sijs en una orden de soldados santos con sacramentos y símbolos especiales para protegerse. Dio a los varones sijs el nombre Singh (león) y al las mujeres el de Kaur (princesa). Hasta el día de hoy los sijs usan estos nombres en lugar de apellidos (que pueden reflejar la casta u otras diferencias.)  

Continúan las luchas entre los sijs y el imperio mogol que impulsaba la conversión al Islam.  Hacia fines del siglo XVIII declina el poder de los mogoles y queda un vacío de poder en el Punjab que ocupan los sijs (después de derrotar también otras fuerzas como la de los afganos y los Rajputs). Los historiadores sijs llaman a este período “El siglo heroico”  para referirse al acceso al poder de los sijs en un medio religioso hostil y con una población comparativamente pequeña. La composición religiosa del estado era: 80% musulmana (¡), 10% sij (¡) y 10% hindú.

Es que aquí hace su aparición uno de esos líderes excepcionales de los que no tenía ni noticia. Hace su entrada Ranjit Singh, primer maharajá del imperio sij.



En ese momento el Punjab estaba dividido en regiones. Cada una estaba al mando de un líder local, el misi. Ranjit Singh consiguió unir todas esas regiones en un estado político unificado. Todos respetaban al Maharajá que a su vez respetaba las diferentes religiones. Ranjit Singh incorporaba a su ejército hombres de diferentes castas, lugares  y religiones. El único criterio era la aptitud. La lista de sus generales incluye dos franceses, dos italianos y dos americanos. Armó un ejército formidable.

Una anécdota: En su infancia había tenido viruela y había perdido un ojo. En un encuentro entre el primer ministro del imperio sij (¡un musulmán!)  y el gobernador británico, éste le pregunta qué ojo le faltaba al maharajá. La respuesta: “el Maharajá es como el sol y el sol tiene solamente un ojo. El esplendor y luminosidad de su ojo único es tal que nunca me atreví a mirar el otro ojo!

A la muerte de Ranjit Singh, después de cuarenta años de reinado, el imperio se debilita y diez años después de su muerte los británicos toman control del Punjab.

Va un corto de 4 minutos (en inglés). Hecho por sijs, con toda la mística que los caracteriza. En 4 minutos avanza 400 años! La música es alucinante, la conozco y no sé cuál es! (Gracias a Clara que, sorprendentemente, reconoce cuatro acordes desafinados que le canto, sé  ahora que la música es el tema principal de Requiem para un Sueño! Genia total!)

http://www.sikharchives.com/?p=5474

Intentaré copiarme de la velocidad del corto a ver si puedo ir completando esta entrada.

Los británicos aportan tecnología, el Punjab se enriquece, establecen buenas relaciones con los sijs. Se dan cuenta de que tienen un ejército increíble, que pelean hasta la muerte, y obviamente prefieren tenerlos de su lado. Los incorporan al ejército inglés. Cuando, durante la primera guerra mundial, los británicos piden ayuda, cien mil sijs se alistan para pelear (el 22% del ejército de India cuando eran el 2% de la población). Cumplen su tarea de soldados con fervor religioso. Las ideas del martirio y el heroísmo en el campo de batalla son parte integral de su cultura.

Al finalizar la guerra, esperaban algún tipo de apoyo de los británicos. En cambio, tuvo lugar la masacre de Amristar (en próxima entrada con fotos ya que visitamos el lugar). Un capítulo vergonzoso.

Increíblemente (para mí) cuando los británicos piden ayuda nuevamente en la segunda guerra, los sijs vuelven a enlistarse en gran número. Un excelente documental de la BBC recuerda y rinde homenaje a la participación de los sijs en las guerras mundiales (aprox 30 minutos, en inglés.)

http://www.youtube.com/watch?v=1XIZDj9hiWc&feature=related

Después de la segunda guerra, los británicos dividen la colonia en tres partes para dividir a los musulmanes de los hindúes. Las principales provincias afectadas fueron Bengala y Punjab. Más de catorce millones de personas se trasladaron de uno a otro lado, murieron cientos de miles. Según algunas fuentes hasta un millón de personas. Según el censo de 1951, 7.226.000 musulmanes fueron de India a Pakistán y 7.250.000 hindúes, sijs y judíos de Pakistán a la India.



Entre los sijs de Punjab, aparece el pedido de secesión, de formar un estado independiente sij, Khalistan, que ocupe el territorio del imperio de Ranjit Singh. Hacia los ochenta, aparece una fuerte militancia sij. Las fuerzas de seguridad de la India montan operaciones contra los militantes. El punto de inflexión es la Operación Blue Star en 1984 en la que el ejército indio invade el Templo de Oro donde se habían instalado los militantes. Devastación, muerte y destrucción y la desaparición del líder militante.



En venganza e indignados por la profanación de su lugar más sagrado, los guardias de Indira Gandhi, la asesinan. (¡Llegamos al punto!). Los hindúes contra atacan matando a cientos de varones sijs. Incluyo el enlace de otro excelente documental de la BBC sobre los acontecimientos de 1984. (en inglés, casi una hora).

http://www.youtube.com/watch?v=HPFwxY9hiaY 

Esta búsqueda que me llevó bastante tiempo, me ayudó muchísimo a comprender varias cosas que sucedieron en el viaje. Por un lado todo el tema de seguridad, las incesantes revisaciones y controles.

Por otro, al guía que nos llevó al Templo de Oro. Este muchacho explicó muy poco y nos sorprendió a todos con sus indicaciones: vamos todos juntos, si alguien se pierde es su culpa!, si alguien tiene algún problema, es su culpa!, etc. etc. (It’s your fault!) Lo había bautizado el guía culpógeno! Habíamos pautado el encuentro final a las 14. Yo llegué puntual y él estaba conversando. Esperé dos minutos mientras conversaba hasta que le toqué el brazo para saber dónde estaban mis zapatos. Se puso como loco: Where was you? (literal), Where was you? Quería saber dónde estaba. "Acá, parada, esperando que terminaras". El reloj de pared marcaba 14:02. Claro, todo el grupo ya había llegado antes.  Ahora, en cambio, creo que lo que tenía era miedo, miedo de que nos metierámos en algún problema. Por miedo también, según creo, contestaba: “Es política, es política” cuando preguntábamos algo un poco más comprometido. Era época de elecciones y había carteles por todos lados. No logré que me dijera absolutamente nada del tema. Es política! En algún momento le escuché decir que en una oportunidad un guía dio una explicación que no le gustó a los visitantes y lo tiraron al agua! A mí no me va a pasar, dijo. Toda la situación es  sumamente volátil.

Comento también antes de terminar que, investigando, me sorprendió lo fuerte de la identidad sij construida alrededor de la khalsa que no es solamente el ejército sino toda la comunidad. Hay historietas para niños, han creado un documental muy importante (Rise of the Khalsa), en fin toda la diáspora sij está aglutinada en esta fuerte identidad. Como detalle curioso, el costado del entretenimiento! Hay grupos de Khalsa Power que son de espectáculo mostrando la agilidad y ferocidad de los sijs en lucha. Se han presentado en programas como Britain's got talent o India's got talent. Dejo el enlace del trailer del documental, subtitulado en castellano (casi cuatro minutos, algunas partes un poco espeluznantes, aviso!) 

http://www.youtube.com/watch?v=qwrehRLtL5g

No hay comentarios:

Publicar un comentario