sábado, 4 de febrero de 2012

En defensa de la cultura tibetana : Instituto Norbulingka






El palacio de Norbulingka ( Parque de los Tesoros) era la residencia de verano del Dalai Lama en Tibet desde que se fundó, en  1755, hasta 1959 fecha de su exilio en Dharamsala. Durante la invasión a Tibet fue seriamente dañado. El gobierno chino lo restauró en el 2001 y se considera una “reliquia cultural de importancia nacional”.  

En 1988, el Dalai Lama inauguró en Dharamsala, un instituto dedicado a la preservación del lenguaje y la cultura tibetana y lo llamó Instituto Norbulingka. El edificio principal es una réplica del palacio en Lhasa.

Alrededor del Templo de la Felicidad, se encuentran los 300 talleres del Centro de Artes dedicados a la pintura de thangkas ( pergaminos religiosos usados para ayudar a la concentración) imprenta, apliques, tallado en madera y metales (construcción de estatuas religiosas para templos y casas particulares). La Academia de Cultura Tibetana ofrece un curso de estudios tibetanos (filosofía, literatura, historia, ciencias políticas). Tiene una duración de seis años y es de nivel superior.  Asimismo hay un Centro de Investigación  Literario y Cultural.  Es foro y refugio para poetas y escritores tibetanos en exilio. Trabajan también en la producción de una Enciclopedia Tibetana.  Hasta cuenta con una guardería y jardín de infantes.

Almorzamos en la cafetería que está en sus hermosísimos jardines y luego disfrutamos de toda su belleza.


Puerta de acceso al Instituto



Entrando al patio central 




El Templo de la Felicidad (Seat of Happiness) 




Los Talleres

Taller de tanghkas
Tiempo aproximado para terminar una obra = 1 año.
El artista debe vaciarse de sí mismo para recibir la inspiración divina



Pintura en madera








Taller de costura: Apliques y confección de trajes y otras telas.









En la próxima entrega, museo de muñecas y guardería.
Para más información pueden visitar el bellísimo sitio web del Instituto: http://www.norbulingka.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario