martes, 14 de febrero de 2012

Tashi Jong, monasterio y comunidad.


Cercano al Palacio de Taragarh está el monasterio de Tashi Jong.. En 1959, el octavo Khamtrul Rimpoche escapó de Tibet con algunos monjes y lamas. Trajeron solamente textos religiosos importantes y objetos sagrados de su monasterio en Tibet (uno de los más importantes con más de doscientos monasterios, conventos de monjas y centros de retiro.)

Primero se establecieron en otra zona adonde llegaban muchos refugiados tibetanos. En 1969 llegaron al valle de Kangra en Himachal Pradesh. Al lugar lo llamaron Tashi Jong que significa Valle Auspicioso y establecieron ahí el monasterio y comunidad religiosa.

En el momento de nuestra visita se estaban realizando ceremonias por la muerte de un lama.  En la parte exterior estaban a cargo de un yogi. Cuando entre los niños se reconoce uno con capacidades extraordinarias no va más a la escuela. Se prepara como yogi. Va a un centro de retiro donde se dedica a la práctica y la meditación. Los yogis no se cortan el pelo.





¡En el templo la ceremonia la dirigía el noveno Khamtrul Rimpoche!  Se hacían cantos, ofrendas y oraciones. Es de gran bendición haber podido asistir como espectadores a esa ceremonia.




Acá van tres fotos que sacó Karin de la ceremonia en el templo. Yo no me animé a sacar la cámara.


Este monje se veía muy severo. Los chiquitos son chiquitos! Uno se quedó medio dormido. El monje lo reprendió. Cuando terminó la ceremonia nos indicó que teníamos que pararnos. Siempre con la misma cara.  

En la cocina se ofrecía almuerzo a toda la comunidad. Bajaban de la montaña distintas personas a almorzar en comunidad y esperar la bendición de los lamas. Varias personas se me acercaron para invitarme a almorzar.





Algunos habían subido a un lugar dedicado a un lama en la ladera de la montaña. Yo venía más atrás puf puf puf y me distancié del grupo. Me metí equivocadamente en otro lugar (¿la casa de los lamas?). Un monje me indicó amablemente el error!


Cuando ví lo que me quedaba por subir puf puf puf (y ni siquiera estaba segura de que era la dirección correcta), volví y me senté en el patio principal. 

En un costado hay una estupa con las reliquias del octavo Khamtrul Rimpoche. A pesar de estar sellada, sale de la estupa un árbol que se florece en primavera!!


Después de almorzar la gente venía a sentarse al patio principal para esperar la bendición del Rimpoche. 






Alcancé a ver los primeros que salían del templo. Parte del grupo empezó a volverse y creí que nos íbamos todos. A esta altura yo no me sentía demasiado bien y me volví también. No sabía que venía la bendición!!




Lástima, me la perdí!  Esta última foto también es de Karin, como para completar el relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario