Así calificó Winston Churchill a la masacre que tuvo lugar en este lugar. " El incidente de Jallianwala Bagh es un hecho extraordinario, un hecho monstruoso" El lugar hoy es un parque público con un monumento que recuerda el hecho. ¿Qué sucedió exactamente y por qué sucedió?
En 1919 el sentimiento anti colonialista revivió en la India, particularmente en las provincias de Bengala y Punjab. En marzo se aprobaron leyes para controlar el desorden público que autorizaban al gobierno a poner en prisión por hasta dos años sin juicio a cualquier sospechoso de terrorismo (Rowlatt Act). Gandhi organizó para el 6 de abril un "hartal" una forma de resistencia pacífica en la cual no abrirían los negocios y los indios ayunarían en repudio a esa ley.
En el Punjab el descontento dió lugar a varios disturbios y el gobernador de Punjab decidió arrestar y deportar a los agitadores. Cuando arrestaron a dos líderes del movimiento nacionalista (uno hindú y otro musulmán), una muchedumbre se agolpó para pedir su liberación el 10 de abril. Como no pudieron controlarla, las tropas entraron en pánico y comenzaron a disparar causando varias muertes entre quienes protestaban. Enfurecidos, los manifestantes marcharon hacia la ciudad atacando a los europeos. Mataron a tres banqueros ingleses y golpearon a una directora de escuela a la que dieron por muerta.
Estos ataques enfurecieron a Reginald Dyer, comandante de la brigada de infantería. El 11 de abril se dirigió a Amristar. El maltrato de la mujer británica fue la excusa perfecta para tomar represalias.
A pesar de que regía la ley marcial, una multitud se había reunido en Jallianwala Bagh el 13 de abril en repudio al Rowlatt Act y en apoyo a los líderes en prisión. También había otras personas que llegaron cuando la policía clausuró una feria cercana en la que se festejaba una fecha del lugar. El hecho es que hacia la tarde se calcula que había unas diez mil personas en un clima de tranquilidad. Entonces llegó Dyer con cincuenta soldados y sin ningún aviso previo dió la orden de disparar contra la gente. Su intención era dar una lección a quienes había osado desafiar la ley marcial. Entraron solamente los soldados, también había venido con un tanque que no entró porque era demasiado grande. Dispararon hasta quedarse sin municiones.
Marcas que dejaron las balas en una de las paredes |
El lugar fue una trampa mortal. Está rodeado por las paredes de los edificios vecinos, se accede por unos corredores angostos y algunas de las salidas estaban clausuradas. En la desesperación, algunas personas se tiraron a un pozo que está en el predio. Murieron más de mil personas. Los heridos quedaron allí ya que Dyer no autorizó que se acercara ayuda médica.
Pozo de los mártires |
Pared de la casa vecina que da sobre el predio |
Un día después de la masacre, Dyer dirigió el siguiente discurso a la población:
“Ustedes saben bien que yo soy un soldado. ¿Quieren guerra o paz? Si quieren guerra el gobierno está preparado y si quieren paz entonces obedezcan mis órdenes y abran todos los negocios, caso contrario voy a disparar. Para mí el campo de batalla de Francia o de Amristar es lo mismo. Soy un militar y voy a ir al frente. No me voy a mover ni a la izquierda ni a la derecha. ¡Hablen ahora si quieren guerra! Si quieren paz, mi orden es abrir todos los negocios inmediatamente. Ustedes hablan en contra del gobierno y la gente educada en Alemania y Bengala habla de sedición. Yo los voy a reportar a todos. Obedezcan mis órdenes. No quiero ninguna otra cosa. He servido con los militares por más de treinta años. Entiendo a los sijs y a los sepoys (soldados indios) muy bien.Tendrán que obedecer mis órdenes y mantener la paz. De otro modo los negocios se abrirán por la fuerza y con los rifles. Ustedes tendrán que informarme quiénes son los Badmash (los malos, los delincuentes) y yo les dispararé. Obedezcan mis órdenes y abran los negocios. ¡Hablen ahora si quieren guerra! Han cometido un delito al matar a los ingleses. La venganza se tomará contra ustedes y contra vuestros hijos.”
El 19 de abril designó sagrado el lugar donde había sido atacada la directora inglesa. Puso guardias a ambos lados de la calle y decretó que quien quisiera caminar por esa calle tendría que hacerlo en cuatro patas y arrastrándose por el suelo. “Algunos hindúes, dijo, se arrastran con la cara al suelo frente a sus dioses. Quiero que sepan que una mujer británica es tan sagrada como un dios hindú y por lo tanto quiero que se arrastren frente a ella también”
Cuando se conocieron detalles de la masacre, Dyer fue despedido. Volvió a Inglaterra donde se presentó frente a un Comité de Investigación que lo condenó en 1920. Sin embargo, los más conservadores lo vieron como a un héroe. Murió de causas naturales. En 1940 un sij asesinó en Inglaterra a quien fuera gobernador del Punjab en el momento de la masacre.
Los historiadores consideran que la masacre fue un paso decisivo para el fin del gobierno británico en la India.
Incluyo un clip de la película Gandhi ,(1982). Es la parte donde se relata la masacre. Edward Fox en el papel de Dyer. (En inglés, 8 minutos y medio)
Monumento en memoria a las víctimas de Amritsar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario